La transformación digital empieza por las personas.

¿Cuales son las decisiones mas relevantes en la empresa?

En las primeras fases podemos encontrar las motivaciones racionales como pueden ser, lanzar un producto, aumentar las ventas, invertir en publicidad, etc… pero mas dentro de uno podemos encontrar las motivaciones personales como(tanto racionales como irracionales), destacar en tu trabajo, ganar en un concurso de empleados, etc.. En las primeras capas encontramos motivaciones mas poderosas y que supuestamente prevalecen sobre las motivaciones personales pero.

¿Quién forma las empresas?

Son las personas las que forman las empresas y todas las personas tienen sentimientos y motivaciones. De la misma manera ocurre con las decisiones que son las personas quienes las toman, los grandes cambios como la transformación digital de un medio empiezan por las personas que la forman.

La formación LMS como parte del cambio

La formación Online es la forma que tenemos de adaptarnos a nuevos escenarios. El aprendizaje es el paso previo a incorporar nuestros conocimientos a nuestro día a día. Cualquiera puede decir desde fuera, que esto o lo otro es importante, lo importante es interiorizar y sacar las conclusiones de quienes mas conocen la empresa, de esta manera serán capaces de incorporar mas rápido en la era digital.

El caso de Internet y el marketing digital es al mismo tiempo un conocimiento transversal y una industria. Ya que aunque a nivel genérico se refiere a conocimientos básicos en el uso de Internet, todas las empresas necesitan tener una estrategia de marketing online en su empresa. Para ello toda persona necesita tener un conocimiento básico de Internet, y todo el que participe en la gestión de una empresa, además debería añadir marketing online.

¨Necesito ponerme al día con el marketing online, pero no encuentro el momento. ¡No sé por dónde empezar!¨

Si se analiza esta necesidad y la capacidad de adaptación al mundo digital dentro de las empresas, nos encontramos con diferentes situaciones donde ese cambio es más difícil (partiendo de la base que hay personas que no encajan con estos estereotipos):

  • Profesionales en los últimos 5-10 años de su carrera: son personas de amplísima experiencia y conocimiento. Suelen estar en puestos altos de la organización.Para ellos Internet es algo estratégico para la empresa, pero a nivel personal les cuesta incorporarlo/asimilarlo. A la hora de introducirlo en la empresa les cuesta entender su papel y sobre todo, les es difícil parar la inercia de la empresa para poner en marcha la estrategia digital.
  • Profesionales con amplia experiencia: son personas que tienen más de 20-25 años de experiencia, a los que cuando Internet empezaba a ser importante ellos ya estaban establecidos en un trabajo donde Internet no era relevante en ese momento. Ahora se encuentran con que es algo necesario, pero no encuentran el momento de formarse. Además, no tienen muy claro por dónde empezar.
  • Emprendedores: este grupo es muy heterogéneo, pero más allá de los emprendedores con experiencia en digital, existe un gran grupo de personas que inician un negocio con una base de experiencia ofline e Internet es una de sus principales apuestas.En estos casos nos encontramos con personas con las ideas muy claras, centrados en el desarrollo de su producto/servicio (su base de conocimiento más fuerte), que tienen claro que Internet es una de las principales salidas para su negocio, pero no tienen claro por dónde empezar y necesitan poner en orden sus ideas para definir una estrategia online efectiva.
  • Junior: ya sean recién licenciados o personas en sus primeros años de trabajo, son personas que tienen claro que Internet es el camino a seguir, pero por sus estudios o porque el programa que han seguido, no tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo con garantías.En estos casos es común que crean tener las ideas claras sobre el punto de partida, pero estas suelen apuntar a temas tácticos que les impiden ver la foto completa de lo que realmente necesitan.

¿Cómo llevar a cabo la transformación digital del personal? O dicho de otra forma, ¿qué opciones tienen los perfiles mencionados para evolucionar? ¿cómo se pueden capacitar?

El paso más evidente es por medio de la formación. Actualmente contamos con clicLogix Education formación presenciales y online con los que dar un primer paso en este cambio. Conocemos lo importante de elegir el programa adecuado para cada puesto de trabajo. Nuestro consejo es no dejarse llevar por las tendencias y buscar aquel programa que complemente lo que ya sabe la empresa, su soporte técnico para la ayuda en todo momento, unos informes sobre la educación para que sea un apoyo para el equipo de recursos humanos, o en el caso de estar empezando, que le den una visión global del marketing, publicidad, programática online y suscripciones.

Por eso es fundamental realizar un curso que te ofrezca las garantías suficientes a nivel de programa analitico, cursos al día y profesores dedicados. Elegir el más barato y cómodo, no suele ser la mejor opción.

This post is available